viernes, 14 de octubre de 2011

Inspiración

Pasé la tarde en la biblioteca de la facultad de periodismo. No tiene un apartado de fotoperiodismo especialmente surtido, pero sí con algunos clásicos. Ninguna biblioteca española puede presumir de lo contrario (generalmente, las catalanas por lo menos, se centran en los fotógrafos locales, no está mal, pero solo comprando 10 libros de referencia quedarían como Dios a bajo coste). Tengo que hacer una serie de retratos. Todos iguales, una mismo concepto. Coherentes con lo que quiero explicar, pero en forma de retrato y claro, quiero que sean potentes. Sería muy largo de explicar y no es ni el momento ni el lugar. En unas horas debo subirme a un tren en dirección Copenhage para encontrarme con dos tipos. Todo precipitado y con el tiempo justo, para más inri desconozco la ciudad, pero... las cosas se han dado así.

Como decía, pasé la tarde buscando inspiración y registrando algunos de los retratos que más me pudieron interesar para este tema en concreto:


En un libro de fotografía de moda, como algunas de las siguientes imágenes. Me intereso la posición y la ubicación, el suelo. Tiene sentido, pero como decía, no entraré en detalles.


Del libro "Cocaine blue Cocaine true" de Eugene Richards. Quiero incluir cierto ambiente, aunque no estoy seguro de tener el tiempo para encontrar la ubicación acertada.


La portada de "Close Distance" de Anders Petersen. Es así de desenfocada. Eso es precisamente lo que me interesa. No sé si será muy comercial tirar una serie de retratos desenfocados, pero...


Y algunos otras imágenes más, esta última también es de Eugene Richards... no fotografié ninguna de sus imágenes, pero, la verdad, es que pasé la mayor parte del tiempo observando cuidadosamente "End Time City" de Michael Ackerman. No pensé que nunca diría esto, pero cada vez que miro sus imágenes me impacta y me llega más. ¿Cómo ser capaz de empezar a mirar la realidad fragmentada y transmitirlo a una película fotográfica? Gran pregunta. Este tipo no mira con los ojos, sino con la conciencia.